Gracias a las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, muchos niños se colocan detrás de una cámara mucho antes que sus padres de jóvenes.

Los selfis y las instantáneas son divertidas, pero son solo la punta del iceberg. Muchos padres descubren que la fotografía, desde los paisajes de jardín, hasta los retratos familiares y las composiciones con ramos de flores, les brinda a los niños una forma completamente nueva de ver el mundo.
“La fotografía, de alguna manera, se ha convertido en una extensión moderna de cómo interactuamos y nos comunicamos con los demás”
Diana Nazareth , fotógrafa y educadora de Toronto
- Para algunos niños, tomar fotografías digitales con una cámara, tableta o teléfono puede ser una forma de compartir cosas interesantes que han sucedido o lugares en los que han estado con amigos y familiares.
- Para otros, la fotografía puede ser una forma de expresar su creatividad.
“La fotografía puede ayudar a desarrollar la voz, la visión y la identidad de un niño en lo que respecta a su familia, amigos y comunidad”, dice Nazareth. También puede fortalecer las conexiones entre lo visual y otras formas de expresión.
Diana Nazareth , fotógrafa y educadora de Toronto
- En los talleres de fotografía de Nazaret, los niños toman muchas fotos y escriben mucho en sus diarios.
“Los estudiantes, en última instancia, establecen conexiones entre los conceptos básicos de la fotografía y la escritura, como el encuadre, el tiempo, el enfoque y la perspectiva”
Diana Nazareth , fotógrafa y educadora de Toronto
Tomar fotografías puede ayudar a los niños a visualizar lo mismo de diferentes maneras.
Tomar fotografías puede ayudar a los niños a visualizar lo mismo de diferentes maneras. Pídeles a los niños que tomen una foto del perro de la familia, una hermana mayor o su juguete favorito y tomarán muchas decisiones.
- ¿Cuál debería ser el enfoque?
- ¿En qué ángulo?
- ¿Acércate o haz una toma amplia?
- ¿Hay suficiente luz?
Suena un poco abrumador, pero no tiene por qué serlo. Prueba una de estas sencillas actividades fotográficas para introducir a los niños a la fotografía:
Ir A Dar Un Paseo Fotográfico Familiar
Hay numerosas formas de enseñar a los niños sobre fotografía, desde clases y talleres locales, hasta libros electrónicos y cursos en internet, pero también puede ser tan simple como dar un paseo fotográfico.
“Podrías animar, a los niños, a buscar y fotografiar ciertos colores que se encuentran en la naturaleza o formas que se parecen a una letra en el alfabeto”
Diana Nazareth , fotógrafa y educadora de Toronto
Después de la caminata, pide a los niños que hablen sobre sus fotografías.
- ¿Por qué elegiste tomar esa foto?
- ¿Qué intenta decir tu fotografía?
Crea Desafíos Fotográficos
Usa la imaginación para crear desafíos fotográficos; los niños también pueden participar creando sus propios desafíos o diferentes desafíos para amigos o familiares.
Algunas ideas para comenzar: pide a los niños que fotografíen:
- Cosas que les recuerdan a sus abuelos
- Retratos en primer plano de sus juguetes favoritos
- Una serie de imágenes que cuentan una historia.
- Una lista de búsqueda del tesoro para un día en el parque, tal vez una nube de forma extraña, un árbol grande u objetivos más vagos como “algo gracioso”
También puedes recordarles a los niños la importancia de su seguridad y la privacidad de otras personas; nunca deben tomar fotografías de alguien sin permiso.



¿Qué Tipo De Cámara necesitan? No Importa
Para estas actividades, realmente no importa si los niños usan una cámara “real”. Muchos niños en estos días toman sus primeras fotos con los teléfonos o las tabletas de sus padres.
- Incluso hay aplicaciones especiales, que simplifican la toma de fotografías. Controlan cuántas fotografías pueden tomar sus hijos y mantienen sus galerías separadas de las suyas.
- Los teléfonos y las tabletas son convenientes y fáciles de usar, pero también lo son muchas cámaras de juguete para niños.
“Tengo afinidad por las cámaras con visores a la altura de los ojos, donde tienes que mirar a través de la cámara para componer la fotografía”
- Este paso ayuda a los niños a reducir la prisa y aumenta su capacidad para crear una fotografía con intención.
“Esto es más difícil con las tabletas y los teléfonos, donde la tendencia es tomar un motón de fotos sin prestar atención a lo que hay en el marco. Sin embargo, como todo lo demás, las cosas evolucionan y ahora tenemos fotógrafos que toman imágenes hermosas únicamente con el móvil”
Diana Nazareth , fotógrafa y educadora de Toronto
Hay cámaras fotográficas específicamente para niños en el mercado, pero además de su durabilidad, muchas tienden a favorecer los efectos y juegos divertidos sobre la fotografía fácil y simple.
- La mayoría de los niños se beneficiarían mejor con un modelo simple para “adultos” con objetivo.
- En otras palabras, cuando los padres o abuelos cambian su cámara por un modelo mejor, los niños pueden beneficiarse de la herencia de la cámara vieja.
- Esta también es una gran oportunidad para que los padres o abuelos compartan lo que les gusta de la fotografía.
Deja una respuesta